Los 7 Clásicos del fútbol chileno más importantes

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

Chile es uno de los países en los que el fútbol se vive con más intensidad. Los duelos entre los equipos con más seguidores de la nación hacen subir la temperatura al máximo en cada una de las ciudades que están involucradas.

Estos son los principales Clásicos del fútbol del fútbol chileno:

Superclásico del fútbol chileno: Colo-Colo – Universidad de Chile

El principal Clásico de la nación y el que tiene a los dos equipos más populares. Se han enfrentado en hasta seis torneos distintos de Primera División, siete competiciones diferentes de Copa chilena y, a nivel internacional, en la Copa Mercosur. La tensión empezó a aumentar en la década de 1950 cuando comenzaron a pelear por campeonatos.

El primer partido se celebró en agosto de 1938. Colo-Colo salió claro vencedor con un abultado 6-0. Entre otros de sus triunfos destacan los de la definición del Torneo Apertura de 1940, el de 2007 que tuvo que ser suspendido por incidentes en la grada o la final de Copa de Chile 2020.

La primera alegría para la afición de Universidad de Chile llegó en junio de 1939. En duelo correspondiente al Torneo Nacional, vencieron como locales por 2-1 gracias a los goles de Riera y Holzaphel. Otro de los encuentros más memorables sucedió en abril de 2012, cuando se impusieron por 5-0.

El Cacique domina con claridad del historial al acumular más de 105 encuentros ganados ante su gran oponente. La cifra de empates y de victorias de La ‘U’ es muy similar y ronda los 60.

 

Clásico Universitario: Universidad Católica – Universidad de Chile

La característica especial de este Clásico reside en que los dos clubes son de nacimiento puramente académico. Existen antecedentes de la rivalidad desde 1909, cuando las selecciones estudiantiles de fútbol de ambas instituciones compitieron entre ellas en dos ocasiones.

El primer partido oficial se jugó en la Serie B del año 1937. El triunfo fue para la Universidad de Chile por 2-1. Un marcador que, posteriormente, le sirvió para salir campeón de la categoría con tres puntos de ventaja sobre el Santiago National.

Una de las curiosidades de esta rivalidad es la gran cantidad de ocasiones en las que se han medido ya sea en eliminatorias, en definiciones por campeonatos o finales. La Universidad Católica ha sido el dominador cuando se han visto las caras en estas instancias.

La balanza de resultados históricos está claramente del lado de los Azules. En los más de 235 encuentros disputados, ha conseguido derrotar a su rival en más de 90 ocasiones diferentes.

 

Clásico Moderno: Colo-Colo – Universidad Católica

También es conocido como Clásico Albo-Cruzado y pone frente a frente a dos de los clubes más importantes del fútbol chileno. La motivación de la rivalidad se basa estrictamente en el aspecto deportivo, al coincidir ambos habitualmente en la pelea por los grandes títulos nacionales.

El duelo que inauguró el historial se celebró el 20 de mayo de 1939. En aquella ocasión, Colo-Colo fue el vencedor al ganar por 3-2 con goles marcados por Sorrel, ‘Norton’ Contreras y Rojas.

Poco más de un año después, en junio de 1940, fue el turno de Universidad Católica de estrenar su casillero de triunfos. Bolumburu y Baraona fueron los protagonistas de un duelo que concluyó con un marcador final de 3-2.

Este enfrentamiento se ha producido más de 235 veces. El Cacique es el claro dominador al haberse impuesto en más de 100 de ellos. Por la otra parte, los Cruzados superan la barrera de las 70 victorias.

 

Clásico Porteño: Everton – Santiago Wanderers

Esta rivalidad se produce entre los dos principales equipos del Gran Valparaíso. Además, coincide que también son los dos primeros que se fundaron en toda la historia del fútbol chileno.

El primer partido en el que se midieron tras la profesionalización se produjo en el año 1944. El triunfo fue para el Everton por 2-0, gracias a los tantos anotados por Daniel Salinas y Flores.

No fue hasta 1946 cuando el Santiago Wanderers logró estrenar su casillero de triunfos. El 7 de julio de dicho año, los goles de Osvaldo Sáez y Raúl Toro provocaron un 2-0.

Los dos han jugado entre ellos en más de 150 ocasiones. El balance estadístico es favorable para el Oro y Cielo, que ha vencido en más de 60 de ellos ante los más de 45 triunfos del Decano.

 

Clásico del Coquimbo: Coquimbo Unido - Deportes La Serena

Otra de las rivalidades regionales que existen en fútbol chileno es la de la Región de Coquimbo. La componen los equipos con mayor relevancia de la zona y con historia desde la década de los años 1950.

Para encontrar el primer duelo hay que retrotraerse hasta la Copa Preparación 1960. En este torneo se enfrentaban clubes de las dos primeras categorías. El partido se saldó con victoria para Deportes La Serena por 2-0.

En el balance, el dominio pertenece a los Piratas. Es el que se ha impuesto en una mayor cantidad de veces a lo largo de los más de 120 duelos en los que ambos han competido.

 

Clásico Penquista: Deportes Concepción – Fernández Vial

Son rivales los equipos con mayor repercusión en la ciudad de Concepción. Se forja a raíz de la oposición de los Aurinegros en el pasado a fusionarse a otros clubes de categoría amateur de la zona. Además, ambos comparten el mismo estadio cuando actúan de local.

El primer duelo en su historia fue en Segunda División en el año 1982 y finalizó con 0-0. Fue un partido en el que, en lugar de los goles, destacaron las expulsiones. Hasta cuatro jugadores que abandonaron el césped antes de tiempo.

En las estadísticas particulares se han producido más empates que victorias de cualquiera de Deportes Concepción o Fernández Vial.

 

Los Clásicos de colonias

Dentro de esta categoría se engloban los enfrentamientos entre los equipos vinculados a las colonias extranjeras que se asentaron en Chile: Audax Italiano, Palestino y Unión Española.

El partido con más antigüedad de estos es el que disputan Itálicos e Hispanos. Su rivalidad se empezó a forjar en la década de 1920 y, desde entonces, han jugado en más de 190 ocasiones. El balance de victorias logradas es muy similar entre los dos conjuntos.

La igualdad también es la tónica habitual entre los Itálicos y los Árabes. Se han visto las caras más de 150 veces entre las diferentes competiciones. El balance estadístico recoge unos 50 triunfos para Audax, 40 empates aproximadamente y más de 45 victorias de Palestino.

Por último, entre Árabes e Hispanos destaca especialmente una final de Copa de Chile. En abril de 1977, Palestino se proclamó campeón en un espectacular duelo en el que tuvo que remontar hasta en tres veces. El resultado después de la prórroga fue de 4-3, con Elías Figueroa como gran protagonista al anotar el tanto definitivo.

 

La dispar trayectoria de los clubes provoca que, en ocasiones, los aficionados tengan que esperar durante varios años para poder vivir una nueva edición de su Clásico. Algunos de los ejemplos más destacados en la historia reciente son el que enfrenta a Colo-Colo y Cobreloa, debido al descenso de categoría de los Loínos, o el Clásico Chorero entre Huachipato y Naval.

Además, a lo largo del tiempo hay que rivalidades que han ido perdiendo intensidad o han dejado de existir por la desaparición de alguno de sus integrantes. Este es el caso de los Clásicos extintos como el Colo Colo – Magallanes, Santiago Wanderers – La Cruz, Fernández Vial - Lord Cochrane o Deportes Temuco – Unión Temuco.